lunes, 14 de octubre de 2013

DE LO BELLO POCO. Animales en peligro de extinción

El territorio Mexicano tiene una gran variedad de especies, las cuales realzan la belleza de nuestro país. Pero algunas de las especies más bellas, raras, desconocidas, etc. son cazadas para comercializar con ellas, lo que ha causado la posible extinción de algunas. Si bien la población en general ha permitido estos crímenes, debe ser también el principal impulsor en contra de la caza y comercialización de especies en peligro de extinción.


A continuación te presentamos algunos de los animales que se encuentran en esta situación en México:

Oso Hormiguero
Se caracteriza por tener un hocico alargado, una cola prensil, además carece de dientes, tiene un cuerpo mediano y llega a pesar hasta 8 kg.

Se localiza en Michoacán, La Huasteca Potosina, Chiapas y Yucatán.

Las principales causas de que este animal esté en peligro de extinción es porque: son vendidos como mascotas, cazados por ideas erróneas que hay en los pueblos cercanos a su hábitat y múltiples atropellamientos en caminos. 

Debido a la dieta que llevan estos animales es realmente difícil mantenerlos en cautiverio. Los que viven en zoológicos han presentado cuadros de anemia y desórdenes gastrointestinales.




El Teporingo
Siendo el conejo más pequeño de México, el Teporingo tiene patas cortas, orejas redondas y pequeñas, una diminuta cola y pelaje oscuro.

Este se encuentra en las sierras Chichinautzin – Ajusco y Sierra Nevada

La reducción de su hábitat por construcción de autopistas, la explotación de recursos y la tala clandestina en los bosques de pino son causas para que se encuentre en peligro de extinción.

La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre cuentan con colonias en cautiverio en Zoológico de Chapultepec y el Zoológico de los Coyotes.



El Tapir
Su altura es de 1.5m a 2m, con un peso que va desde los 200kg hasta los 400kg dependiendo la edad, con una nariz alargada, móvil y prensil y su pelaje es ralo de color gris oscuro casi negro.

Se ubica en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz.

La caza y la reducción de su hábitat son las causas de su posible extinción.El ZOOMAT de Chiapas tiene algunos Tapir con la intención de proteger a la especie y buscar la reproducción de esta especie.  



Lobo Gris Mexicano
Se ubica entre los estados de Sonora y Chihuahua hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central.

La caza de este animal justificada por la protección del ganado y la modificación de su hábitat son las principales causas de su posible extinción. Actualmente viven en cautiverio y zonas controladas.  

No hace mucho en un Zoológico de la ciudad de México acaban de recibir a 4 cachorros de Lobo Gris Mexicano.



La Vaquita Marina
Es el cetáceo más pequeño y se caracteriza por que las hembras son más grandes que los machos, además tienen dientes planos como pala, una aleta dorsal triangular pequeña y sobresale la apariencia de sus labios.

Se ubican en el Golfo de California.

La depredación, cambios en las condiciones ecológicas del mismo Golfo y la captura accidental han provocado la posible extinción de esta especie.

Se ha tomado estrategias con la finalidad de proteger a la Vaquita Marina y a su hábitat natural, tales como: la declaración de su hábitat como Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California en 1993 y el ARVPM en 2005, acuerdo que mediante el cual se define el área de refugio para la Vaquita Marina.



Lamentablemente no todos los hombres toman conciencia de los daños que ocasionamos al ambiente. ¿Has visto alguno de estos animales? ¿Cómo ayudarías a proteger a estas especies?

No hay comentarios:

Publicar un comentario